Búsqueda


26 de marzo de 2006

Más reflexiones sobre la FCMDB

Le sigo dando vueltas a la idea de la FCMDB. Comentando las opiniones con algunos amigos, llegamos a la conclusión de que si la federación de directorios ha sido posible es gracias a que existen estándares para la definición de directorios y para el intercambio de información estructurada entre ellos, así que lo que necesitamos es que existan estándares para la consulta y definición de la CMDB.

Bien pensado, si hemos sido capaces de evolucionar hacia SOA, ¿por qué no podríamos tener consultas entre entornos que nos den la información extendida y para asegurar que las diferentes herramientas son capaces de comunicarse entre ellas disponer de algun tipo de estandard al respecto de la construccion de la CMDB?

Este es uno de los curiosos puntos débiles de ITIL (que tendremos que analizar en un artículo específico): ITIL no es un estandard, no es una norma ni una metodología; es un estándard de-facto y un conjunto de buenas prácticas. Así que no especifica exactamente qué contenidos o qué formato debe tener la CMDB y por lo tanto no establece un marco común para que los fabricantes de productos se adhieran.

Pero claro, el Sr. Google lo sabe todo. Buscando buscando, he llegado a una iniciativa realmente interesante y que, a priori, me parece que tiene mucho sentido y que es la vía para alcanzar la idea de la FCMDB: el DCML o DataCenter Markup Language. Se trata de la definición de una especificación que debe permitir describir un datacenter, su entorno y sus componentes. Literalmente, dice algo así como "DCML provides both an inventory of data center elements and the desired functional relationship between them. "

Me ha llamado mucho la atención la lista de participantes en el proyecto: los sponsor members son BMC, CA, EDS, Opsware y Tibco. Justamente la lista de compañías que están hablando, escribiendo artículos y propagando el concepto de FCMDB. Si buscamos FCMDB en Google, la primera entrada es la de Resonance Group, la gente que produce nLayers y que es un gran partner de OpsWare.
Así, con el DCML empezando a crecer (ya está la primera especificación "en la calle") y con los fabricantes más importantes trabajando en ello (¿Por qué HP no estará en la lista? Habrá que preguntarlo) parece ser que los primeros pasos para que la FCMDB sea una realidad están dados; ahora viene la pregunta dura:

¿Cuánto tiempo tendrá que pasar antes de que DCML se convierta en algo tan extendido como el XML?

Fijémonos en lo que le está costando a SOA entrar en el mundo de las aplicaciones. Es algo que existe desde hace años, pero pocos son aún los productos que se puedan intercomunicar usando este modelo. Quizás falte aún unos 5 añitos antes de que veamos a los productos usando CMDB Federada basada en DCML y lo suficientemente extendidos como para que podamos decir que es una realidad (visionarios los hay siempre; de hecho ya hay productos usando DCML pero no podemos decir que estén precisamente extendidos).

En definitiva y como siempre: el tiempo y el mercado dirán lo que tengan que decir.

BIBLIOGRAFIA

Demystifying The CMDB
Federated database manages change

No hay comentarios: