Búsqueda


5 de octubre de 2007

El Motor de Búsqueda Personalizado

Una de las grandes novedades que ha presentado Google últimamente ha sido la posibilidad de crear motores de búsqueda personalizados (CSE o Custom Search Engine). Utilizando este nuevo juguete, te puedes montar un motor de búsqueda tan potente como Google, pero focalizado a las áreas de interés que tú quieras.

Desde luego, esto a primera vista no parece demasiado interesante, pero a la que le des dos vueltas, verás lo útil que puede llegar a ser.

Para empezar, he montado un CSE orientado a los contenidos que se ven habitualmente en este site: ITIL, ITSM, IT Governance, y otros conceptos similares, de tal forma que si haces una búsqueda de Proyecto de Implantación en Google estándard, obtienes algo así como esto:

google_std

mientras que si buscas en la barra de búsquedas de Gobierno de las TIC (justo encima del primer post), los resultados son estos otros:

google_cse

Como puedes ver, los resultados están totalmente orientados a los contenidos habituales que te encuentras por aquí, lo que ahorra bastantes páginas de resultados poco afinados en una búsqueda habitual en Google.

La segunda característica interesante de estas CSE, es que se puede refinar la búsqueda según una serie de parámetros preestablecidos, que se encuentra justo en la parte superior de los resultados. De esta forma, si clickamos sobre el enlace de "Presentaciones" el resultado es aún más concreto:

google_refine 

de tal forma que todos los resultados obtenidos son presentaciones en formato PPT.

¿Qué más se puede pedir?

Pues sólamente que no tengas que venir hasta Gobierno de las TIC a buscar la barra de búsquedas, sino que la puedas integrar directamente en tu navegador.

Para poder atender a esta necesidad, tendrás que disponer de un navegador que soporte OpenSearch, como pueden ser FireFox 2.X o Internet Explorer 7 y utilizar el enlace que encontrarás justo en la barra de búsqueda, o aquí mismo
 

Al pulsar ese icono, se te preguntará si deseas agregar a GobTIC como motor de búsqueda y, en el momento de aceptar, ya podrás comenzar a utilizar las búsquedas directamente desde tu explorador, ya sea bajo Internet Explorer

IE7

o ya sea bajo Firefox 2.X

ffox

Por último, se pueden incorporar personas al equipo que se encarga de agregar entradas al buscador o de crear nuevos criterios de filtrado. Si quieres participar, sólo tienes que irte a la página principal del motor de búsquedas GobTIC e inscribirte.

 

No hay comentarios: